viernes, 5 de agosto de 2011

Crítica de cine: Capitán América

Recién llegada a casa después de ir a ver el estreno de "El Capitán América: el primer vengador", me dispongo a compartir con todos ustedes mi opinión sobre esta película.

Llega a las pantallas uno de los superhéroes más seguido, admirado y con fans del mundo del cómic de los años 40 y del actual (con el consabido parón durante los años 50 y parte de los 60), lo que podríamos llamar un superhéroe insignia, clave en el mundo Marvel.

Planteado en sus inicios como la encarnación de los valores estadounidenses y el "sueño y modo de vida americano", hoy día Rogers es un fiel representante de grandes valores humanos como la bondad, la igualdad, la justicia, la libertad, etc, en definitiva, todo lo que conlleva el ser un buen hombre. En la película se refleja ese ideal de hombre bueno, incluso se transmite una crítica al uso y abuso que se hace del personaje como medida propagandística y de idealismo político.

En general la peli está muy bien, tiene un ritmo muy bueno, apenas notas parones en el transcurso de la historia aunque sí que se nota cierta lentitud en unos pocos momentos. Los recursos visuales, de sonido y de efectos son estupendos y siguen una línea armónica con el guión, con la trama que se quiere contar. La historia está bien construida, el toque romántico no queda sobrado sino que se integra bien con el resto de la historia. Está plagada de guiños al resto de personajes que formarán parte de "The Avengers", como la presencia del padre de Tony Starck o el uso de un arma sacada del panteón nórdico de dioses y un aspecto importante, un villano carismático, un loco megalómano dispuesto a todo con tal de ser el dirigente del mundo.

Durante su visionado, hay momentos en los que los actores secundarios llegan a robar el protagonismo a Chris Evans, pero cuando estos están encarnados por actores de la talla de Tommy Lee Jones o Hugo Weaving, por nombrar sólo a dos, se entiende que esto pase.

En conclusión, un peli que vale la pena ir a ver al cine, y que entretendrá durante las dos horitas que dura. ¿Lo mejor? unos actores qe le dan credibilidad a la película y unos efectos puestos al servicio de la historia ¿Lo peor? la clara orientación de "Capitán América" como promoción de la futura "The Avengers" más que como una película con valor por sí misma.